La gripe en las personas mayores

La gripe en las personas mayores llega cada año con la entrada del invierno.
Con la bajada de las temperaturas siendo los días tan fríos, los cambios bruscos de temperatura que sufrimos al tener las calefacciones y después salir a la calle, entre otras cosas, hace que aparezcan los resfriados y las epidemias de gripe.
Estas epidemias se originan a través de un virus muy contagioso que se transmite de persona a persona, habitualmente a través de las secreciones respiratorias (por tos o estornudos) y manos.
Este virus es muy contagioso para todos, pero sobre todo hay que tener gran precaución en las personas mayores y en las personas que padecen alguna enfermedad crónica, ya que ellas son más vulnerables y el riesgo de tener la enfermedad es mayor, pudiendo llegar a provocar algunas complicaciones en algunos casos (bronquitis, otitis, sinusitis, neumonía…)
Por eso, es importante tener en cuenta algunas prevenciones y consejos que en annima os queremos hacer llegar.
En primer lugar, es aconsejable la vacunación contra la gripe a principio de campaña como está protocolizado, tanto en las personas mayores (mayores de 65 años) como en las personas que padecen alguna enfermedad crónica.
Y, por supuesto, siempre es recomendable acudir a su médico en cuanto note algún síntoma, ya que éste es el experto en valorar la situación y es el encargado de aconsejar al paciente sobre el cuadro clínico y proceso gripal.
¿Sabe qué precauciones tomar para evitar la gripe en las personas mayores?
- Dieta equilibrada
- Lavarse las manos
- Usar pañuelos desechables
- Evitar entornos donde el virus esté latente
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Ventilar los ambientes
¿Conoce algunos de los síntomas propios de la gripe en las personas mayores?
- Fiebre alta (entre 38 y 40ºC)
- Escalofríos
- Tos, estornudos y nariz con mucosidad
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Pérdida del apetito
¿Qué hacer si padece la gripe?
- Guardar reposo y descansar
- Alimentarse de forma sana y equilibrada
- Hidratarse mucho (beber abundante líquido)
- Abrigarse
- Tomar algún medicamento analgésico
- Lavarse las manos con frecuencia
- Consultar las dudas con un especialista sanitario
Lo último en annima...

Características de la empleada del hogar en la asistencia domiciliaria
En la asistencia domiciliaria es muy importante que la empleada del hogar que ponemos a su disposición reúna una serie de características y aptitudes para poder ofrecer un servicio de calidad. Cuando realizamos el procedimiento para la contratación de la asistencia...

Cuidadoras a domicilio. Protocolo de prevención para las salidas en la desescalada.
Los cuidadores y cuidadoras a domicilio deben tener una serie de precauciones y llevar a cabo un protocolo de prevención de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno en la "FASE O" de la desescalada. Como todos sabemos, desde el pasado 2 de Mayo, se ha dado un...

Ictus, cómo detectarlo y cómo actuar
En primer lugar es importante saber qué es un ictus. El ictus es conocido como un accidente cerebrovascular. Se produce cuando la sangre no llega al cerebro debido a la obstrucción de una arteria por un trombo o a la rotura de un vaso sanguíneo. Existen ocho síntomas...

Coronavirus en los ancianos
¿Qué es el coronavirus? Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Así lo explica de forma sencilla la Organización Mundial de la Salud (OMS) La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una...
Apostamos por tu bienestar físico, social y mental
¿Por qué apostamos por un envejecimiento activo?
En annima pretendemos mejorar la vida de nuestros mayores para que se sientan útiles y productivos, haciéndoles ver que el tiempo libre sigue teniendo un gran valor, ya que entendemos esta etapa de la vida como un ciclo más en el que dar vida a los años y no sólo años a la vida.
Para ello, fomentamos hábitos saludables, físicos y mentales, a través del desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros clientes. Queremos que lleven a cabo un estilo de vida activo, tanto dentro como fuera del hogar, en el que se sientan partícipes en la sociedad ofreciéndoles oportunidades y potenciando su autoestima y autonomía personal.